14 ago 2008

Aquellos viejos tiempos (My Old School) Parte 1

The Olds Times
Los buenos tiempos universitarios.

Por aquellos buenos tiempos de estudiante.
Por mis Hermanos caídos en acción.
Por los que no llegaron a la meta y perdimos en el camino.
Por los que aun a estas alturas -webonazos sin remedio- siguen luchando.
Por ti que no sabes de qué Coño hablo, pero sigues leyendo.
Por ti... que No dejas un comentario, pero disfrutas mis pensamientos urbanas...


My Old School

Para variar un poco el tema, esta vez ahondare en aquella vieja época dorada estudiantil, para todo aquel bienaventurado civil, que quiso llegar más allá del status de campesino y se lanzo a la aventura en los largos y diversos caminos del estudio y del conocimiento, más allá de la preparatoria –y no es que discrimine-… con la simple esperanza de conocer el mundo, más allá de su aldea y ganarse la gloria, una gloria a veces un tanto distante de la que imaginamos una vez.

Este post está dedicado a todos mis Broths y compas que me sobreviven aun, desde los tiempos inmemorables de la tierra media, de aquella época dorada de abundancia y sobriedad, cuando el concepto de preocupación y estrés se resumía a un simple par de preguntas existenciales en los exámenes finales, fácilmente resueltos gracias a la adaptación y evolución de las generaciones en las técnicas ancestrales desde las más primitivas, hasta las más avanzadas de la copia y chantaje estudiantil.

Nota del Editor:
Si eres Ñoño -Asi es, hablo de ti Frikazoo-, licenciado o esos especímenes Caguetas de Orden inferior que se pasaban la vida trepados a las espaldas de algún ñoño despistado para pasar,... por favor no leas este post, puesto que te puedes sentir ligeramente ofendido con su contenido –como de costumbre veraz-...

Que bonito es recordar aquella época universitaria, aquellos tiempos en los que todo era relax, weba y convivencia, en los que llegar temprano significaba tener los mejores lugares en los pocos campos verdes de la Uni, donde se tenía la mejor vista y panorama de todo el viboreo, eran como los palcos para el estudiante.

Cuando eres estudiante, tus parámetros de preocupación, diversión, y tensión, son meramente subjetivos… hoy en día lo veo todo tan claro, cuan inmaduros éramos y sobre todo los pocos momentos de tensión a los que nos enfrentábamos, que en esos momentos he de decir cómo nos jodían la existencia.
Hoy en día se que eso no es ni la milésima parte de lo que hoy consideramos como estrés y tensión… jajaja –risa nerviosa, donde deje mi medicamento-.

En fin, en aquellos días cuando éramos unos estudiantes rebeldes por la vida, y el régimen socialista nos imponía un estereotipo arcaico y estricto de comportamiento y conducta social, el cual tratábamos de evitar en la medida de lo posible hasta que no hubiera de otra, nuestras preocupaciones se resumían simplemente a pasar el semestre, como o con cuanto, no eran lo importante pensábamos –ahora me doy cuenta que éramos unos pendejos-, incluso recuerdo que en esos tiempos -no hace mucho ACLARO..¡¡¡-, casi escuche el huuuu…!!!!, yo tenía el pelo largo y me la pasaba en la weba –no hay mucha diferencia con hoy en día, solo que ahora no puedo traer pelo largo-.

En un vano intento por tratar de salir de la miseria típica de nuestra cultura, escogíamos las licenciaturas de ingenierías, claro, siempre aconsejados por nuestros padres, con los típicos sermones de siempre “no estudies eso, por que de eso, hoy en día no se come”… -sin especificar, pero hablando de esas tantas licenciaturas que como abundan hoy en día, por mencionar un ejemplo Abogados y contadores (y los menciono a ellos, por que de esos especímenes comunes, no tengo amigos)-.

Qué bello es recoger tus resultados de Admisión y darte cuenta que dentro de esa pequeña tasa de aceptación 1/10 estudiantes, tú fuiste elegido –hablando de la facu de Ciencias Químicas, por que en Fime, cualquiera pasa, sin mencionar las demas… y en el tec, solo les importa que papi tenga lana-, entonces te das cuenta que lo bonito acaba de comenzar.

Cuando eres estudiante, solo importan 3 cosas,… Asi es Tres cosas. La vida Social, pasar el semestre y completar el camión de regreso –por que eso si, los recursos y la limitada economía del estuante es lo que hacia nuestras vidas simples-

- La Vida Social: Muy pocas cosas le importan al estudiante, tanto como “La amplia Vida Social que brinda la universidad” -hablando del estudiante promedio-, en los tiempos en los que el gran dragón purpura surcaba los cielos mostrando su grandeza y poderío, los jóvenes aprendices de ingeniero nos limitábamos a llegar temprano a la escuela donde lejos de querer aprender, lo hacíamos para 1ero.- estar fuera de casa y sus labores domesticas; 2do.- para ganar un buen lugar en los verdes campos de la Facultad –limitados por cierto- donde la tranquilidad y la buena vista eran dos factores de éxito. La vida social es muy amplia y esto debido a que la mala logística y mísera planeación de los horarios de clases, hacen que para el estudiante, su tiempo disponible, circunde 2 terceras partes de su vida en la facultad, dentro de las cuales al menos el 35% - 40% de las hras que pasamos recluidos a las bastas instalaciones de la UNI, sean tiempos OcioSociales, dado que no queda otra cosa que hacer entre hora y hora, nos limitamos al chizmerrerio y la divagación hippezca.

- Pasar el Semestre: La única tarea del aprendiz, -denominando Aprendiz de ahora en adelante como aquel aspirante de egresado en alguno de los diversos caminos del agobiante mundo laboral- es “Pasar el Semestre” y pobre de aquel condenado que no lo lograra, por que pagaría su crimen con unas vacaciones de estudio en los tan temibles Veranos de estudio.

- Completar el Regreso: La delicada economía casi en recesión del estudiante de mi época, conocido comúnmente como “Practicambre o Estudiambre” era tan limitada que en muchos casos solo completabas el pasaje, así que había que ser demasiado astuto, si es que querías darte un lujo. Los conceptos de lujo para un estudiante son muy distintos de los que hoy conozco, en esos días los hotchos de la isla de los hombres solos (FIME) –por que eso si, veías una hembra por cada 16.3 hombres, lo cual era una estadística desalentadora- eran casi una ambrosia terrenal para los mortales de ese entonces.

En la universidad uno puede aprender tantas cosas. El mejor ejemplo que uno puede hallar de la cadena Alimenticia y/o Supervivencia, solo se puede encontrar en la universidad, la jungla de la vida, donde los Nerdos -seres reprimidos por naturaleza- jugaban el importante papel de los herbívoros, los cuales hay que reconocer, eran los pilares de la supervivencia de las especies de mayor tamaño.

Por lo tanto en este Post, puedo mencionar 3 Castas principales.
- Los Ñoños
- Los Simpatías (o Zánganos)
- Los Hippies
- Y una amplia gama de seres de orden muy inferior que no vale la pena mencionar (bola de frikazos…)

De los cuales hablare en el Siguiente post...
Espero que esta primera parte haya sido de su agrado y me obsequien alguna critica malparida....