20 may 2008

La Diversidad Social del México Moderno.

PARTE 1

La creatividad esta al por mayor, y para que vean que no solo a las mujeres y los friky´s les llueve, hoy hablaremos de todos los demás especímenes raros que conforman nuestra cultura popular.

Mencionaremos a las castas más representativas de nuestra cultura, desde los más nacos, hasta los más fresas, –y un poco de los friky´s, por que de ellos ya hay un post completo–.
Dedicado para mí amiga la Ñoña, que quería que posteara al respecto, y a todos mis compañeros no definidos –por ellos mismos– dentro de alguno de los representativos estratos sociales, con el único afán de acribillarlos y centrarlos en la realidad. Como ya tenía buen tiempo sin postear, -por que aunque no lo crean también tengo vida social-, tratare de que este post sea de la gracia de la mayoría de los lectores, que me complacen con sus visitas, sus comentarios y sus firmas.
Para la realización de este Post, tuve que realizar un detallado análisis a conciencia –para evitar que se me pele alguna de las principales Castas–, por lo que aquel insensato mortal que ose juzgar la divina providencia de mis concienzudas palabras, será exhumado de toda religión existente, a menos claro que sea uno de esos Pensadores modernos que creen que la existencia de un ser supremo no es otra cosa, más que historias creativas, inventadas para mantener a la sociedad decadente dentro ciertos parámetros de comportamiento aceptable, infundiendo el tan conocido “Temor a dios”. Pero eso es otro tema, que sería gracioso mencionar. Por lo mismo, resulta ser un tema basto y del cual se puede sacar mucho material, por lo que esta es la primera parte –creo que ya debo varias partes–.

Si habláramos de castas en orden ascendente de evolución socio-cultural, podría ser juzgado de racista, despectivo o mámon y hasta de ojete tal vez –pero como en varias de esas categorías ya estoy dentro– pero pues me vale madre.

Si nos pusiéramos a clasificar a nuestros compañeros, familiares o amigos, dentro de una categoría especifica, es posible que varios cayeran redonditos dentro de alguna ya conocida. Pero apuesto que definir a un par de ellos dentro de alguna de las ya conocida, podría ser un reto, es por ello que en este post trataremos de mencionar todas –las que se me ocurran en esta noche de insomnio y en las venideras–, desde las más populares hasta las más ocultas.
Comencemos con las de menor orden.
  • Los Cholos: Quienes son los cholos, esos peculiares personajes del México antiguo y del actual –tristemente han sobrevivido y lo siguen haciendo–, que se caracterizan por ser una de las criaturas mas indeseables de nuestra cultura y en su mayoría salvajes, generalmente andan en grupo o en manadas, –son como hienas, puesto que cazan en conjunto–, usualmente uno solo es cobarde e inofensivo –amenos que este drogo-, pero en grupo pueden ser realmente peligrosos. Su lenguaje es primitivo y en muchas ocasiones una persona común batallaría para descifrarlo o entenderlo –los graffitis por ejemplo–. Desarrollaron su propio vocabulario, lenguaje y escritura a través de estos años –son las nuevas tribus urbanas–, pero obviamente, solo es un sub-lenguaje de orden inferior al nuestro, puesto que no tienen la capacidad para crearse el suyo.
    Se caracterizan por ser criaturas ociosas cuya forma de vida se basa en “Chingar al Prójimo”. Para ellos, el mundo tiene la culpa de todos sus males y des fortunios, así que Fregarse a un ciudadano de bien, es algo completamente aceptable. El punto es joder a alguien, ya sea que solo te quieran panchear –robar–, o que te quieran meter un buen susto. Son seres rencorosos y muy estúpidos, por lo que si son de tu barrio o las cercanías y te les pusiste bravo y les salió el tiro por la culata, lo más seguro es que regresaran con refuerzos para vengarse, así que lo más conveniente es desaparecer.
    Ya mencione que son estúpidos– Los Cholos obran bajo un sistema de cadena de mando, poco desarrollado cabe mencionar. Generalmente son comandados por otro Cholo –un ojete permanente– de mayor capacidad intelectual y menos escrúpulos, el cual toma todas las decisiones “”””estratégicas”””” de la banda y al cual se le tiene que reportar tributo por parte de los miembros. Si lo viéramos con una analogía –como es mi costumbre–, serian como hordas de Orcos salvajes, comandados por un Uruk-Kai –Proceden del linaje de los orcos, pero son versiones mejoradas de los mismos ya que los Uruk-Kai soportan la luz solar mejor que los orcos normales y son más inteligentes– que habitan en los despoblados o en las tierras altas –la risca o uno de tantos fomerrey´s– los cuales bajan eventualmente a las aldeas cercanas, saqueando salvajemente todo lo que encuentren a su paso, desde pobres aldeanos, carros, o casas. Su morfología por lo general es de escasa estatura, delgados y prietos por naturaleza, sus vestimentas suelen ser jersey hasta las rodillas o grandes playeras con el estampado de la virgen –por alguna extraña razón estas plagas de la sociedad moderna usan símbolos religiosos como estandartes de guerra, los cuales portan con tal orgullo, como si eso les quitara el cargo de conciencia de todas las pendejadas vandálicas de las que suelen vivir– pantalones que se la pasan sosteniendo por que siempre los tienen muy abajo –por alguna extraña razón, otro punto más con el que nos demuestran su poca inteligencia-, los cuales de una u otra forma les dificultan correr a largas distancias. En otras palabras las cucarachas de la sociedad moderna. (esa creatura de la ultima foto es lo que muchos conocen como el tipico Cholo Standar, por que ya son casi como un ISO)
  • Los Nacos: Esta es una de las categorías más amplias, puesto que hoy en día los nacos están tan diversificados en varios subgéneros, que muchas veces es difícil estratificarlos –que ya hasta son híbridos con otras especies, como los chicharos (porque para quien no lo sabía Johann Mendel el padre de la herencia creo los híbridos de chicharos)–, por mencionar unos ejemplos: Fresas-Nacos, Potrancos-Nacos, etc, de los cuales sería imposible mencionarlos todos, pero como punto de partida, me basare en varios amigos y conocidos –cuyos nombres obviamente no mencionare, para no herir sentimientos– para definirlos.
    Hoy en día, un naco puede ser cualquiera –así es mi joven lector, tú podrías ser uno y no estar enterado de ello, lo cual es peor, por que incurres en el error, sin siquiera saberlo–, pero para no confundir con los siguientes géneros me centrare en los linajes básicos del naco actual.
    Que es un Naco, todo lo opuesto a un fresa diría usted –pero como yo soy menos chilero-. El naco, es aquel que por convicción le gusta la música, la moda, los estilos y clichés coloquiales en sí. El naco es del pueblo..!!. Es aquella persona común, y accesible por naturaleza que nos puede entretener con sus elocuencias y comportamiento peculiar, –por no decir vulgares, burdos y pintorescos–, aunque en algunos casos, los nacos pueden ser radioactivos.

    El naco radioactivo, es aquel cuya exposición prolongada (a él), puede ser perjudicial y hasta cierto punto nociva para la salud, al igual que a los chilangos, a algunos nacos no se les tolera por mucho tiempo, ya que sus frases y modos son tan contagiosos, que pueden afectarnos ligeramente y pegarnos ciertos clichés poco deseables –por mencionar un ejemplo: Esas tonaditas molestas de canciones que se pasan chiflando o tarareando por sus andares–.
    (por ejemplo la creatura de la foto, trae la letra escarlata en el pecho para los que dudaran de su casta... aunque dudas no nos quedaban).
    Es fácil identificar al Naco común, puesto que estos generalmente hacen caso omiso a las reglas básicas de comportamiento –como masticar chicle con la boca abierta, hablar mientras comen, sorber la sopa o sus “”finos modales””–.
    - Nacos para los ricos son los pobres
    - Nacos para los pobres son los Morenos
    - Nacos para los Morenos son los Indígenas
    - Nacos para los Indígenas… son los españoles
    –Supongo..!! Fue lo último que se me ocurrió–.
    Y así sucesivamente, toda la sociedad mexicana le pone la etiqueta de naco a quien más le convenga.
    Lo cierto aquí, es que naco es aquel que cumple con todos estos puntos básicamente: Vulgar, Bajo, Prepotente, Presumido, Igualado e Ignorante, todo esto al mismo tiempo, sin que tenga que ver su nivel económico e intelectual, sin esforzarse y sin fingir, siendo solo ellos mismos.
    Si cualquier persona que tu conozcas y reúna todas estas cualidades –defectivas– y aunado a eso le encuentras mas, esa persona se puede sentir orgullosa de ser un Naco y lo único que podemos hacer por él es meterle un tiro.
    Hoy en día es muy difícil no convivir o toparse con uno de estos singulares especímenes, los cuales lejos de su extinción, cada día son más y se les ve con más frecuencia –casi como si se les clonara–. Por lo mismo es más fácil reconocerlos, en algunos casos hasta a una cuadra de distancia se les ve el sello en la frente –made in Méjico–.
    De esta “categoría” podría extenderme todo el post –porqué ejemplos vaya que sobran–, pero mejor lo dejamos para otra ocasión.
    Bueno pues por el momento solo alcanzamos a definir a dos castas, pero ya están pensadas otras 8... (mas las que vayan saliendo), espero que este entre a nuestras rarezas sociales haya sido de su agrado.

    Comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Atte: Gerencia del Blog - Alp r/EVOL

7 comentarios:

Anónimo dijo...

levi, excelente blog... me rei mucho... cumplio su cometido... jaja... aaahhh y ademas excelente music!!! fue un buen plus.

pd. txs por la dedicatoria... espero las prox 8 castas jaja =)

Gocs dijo...

ke buen post! sigue asi... jajaja no ma... que rifado estubo... tambien buena musikilla...!

Unknown dijo...

jajaja....estuvo padre. niño..sinceramente no se como se te pueden ocurrir tantas cosas =P la fotillo de la quinceañera fue mas que excelente como ejemplo, sin ofender a los que le van a ese equipo.....me encanto la music.
Pd. al fin pude escribirt! =P
babai

Jehuty X dijo...

como que presiento que vas a hablar de los emos
jaja

saluches

Alp dijo...

Gracias Raza... se acepta sugerencias de CAstas,... digo, no vaya a ser que se me pase una... jajajaja

Anónimo dijo...

JAJAJA QUE PENDEJOS LOS CHOLOS SOMOS MAS CABRONES QUE USTEDES DISES QUE SIEMPRE ANDAMOS JUNTOS NO POR PUTOS SI NO POR QUE SI TENEMOS HOMBOIS NO COMO USTEDES IJOS DE SU PUTA MADRE AQUI RIFAMOS NOSOTROS IJOS DE LA CHINGADA

Anónimo dijo...

Me parece muy ofensivo tu blog, pues talvez los "cholos" o los "nacos" tengan un comportamiento un poco fuera de lugar, pero eso no quita que sean seres humanos; tu los mencionas como especímenes o bichos raros, pero ellos son iguales a tí y a mí. Además, tus faltas de ortografía hablan mal de tí, hasta pereces uno de ellos!, jaja. Recomendaciones: no ofendas solo porque no son iguales a tí y aprende a redactar un buen escrito.