24 may 2008

La Diversidad Social del México Moderno. (Parte 2)

Parte 2.

Pues para no perder el hilo de la imaginación, decidi continuar con la segunda parte -del post anterior, que espero ya hayas leido y criticado jaja-, en esta ocación nos toca examinar a los FRESAS / POTRANCOS / MAMONES.
Aun queda material para otros dos post, y se aceptan sugerencias.
Bueno pues ahora si me Extendi un poco, pero no se me podian escapar detalles fundamentales.
Espero que tenga el mismo buen impacto del post anterior.
  • Los Fresas: Bueno si definir el naco fue cosa fácil, definir el fresa no será mayor problema, y esto se debe a que son como Antónimos –para los Nacos que no entendieron, son Opuestos–.
    La casta de los Nacos y los Fresas son eternos enemigos, casi ancestrales.
    Tanto los primeros como los segundos, podría decirse que se odian a muerte, casi desde los tiempos en que se invento el dinero como forma de adquisición de bienes.
    El fresita estándar, es generalmente aquel Jr. –hijo de papi–, que gusta de la buena vida. Le gusta lo bueno, la buena comida, los buenos bares, el buen vino –por que hasta eso, “la cerveza es para nacos” y tiene su lógica, es mas barata– etc, en pocas palabras, todo aquello por lo que pagarías un precio adicional, muchas veces no necesario. Son inútiles y mamones por naturaleza. Ojo, no todo aquel mamon tiene que ser fresa, o no todo inútil es un mamon –asi que tu, mi pequeño lector solo eres inútil, o mamon, pero amenos de que te sobre la lana, serás fresa–. Si a los nacos se les reconocía a una cuadra, a los fresa se les reconoce a una milla.
    A diferencia de los nacos, hoy en día cualquiera puede “Cree ser Fresa”, la diferencia aquí, es que resulta mas fácil ser naco que fresa –por que para ser fresa, generalmente se requiere de lana, y para ser naco, solo se requiere ignorancia y vulgaridad– de otro modo solo serias un Naco queriendo ser fresa –y vaya que de esos hay un chingo– o los que conocemos como “Los Wanna Be Fresas”, que no son mas que una bolita de mocosos fanfarrones y extremistas que tiran mas de lo que pueden con tal de mantener las apariencias.
    A los fresas se les reconoce muy fácilmente, primero por su peculiar forma –tan irritante– de hablar, con ese mamonesco sonido entre frases, entre sus frases mas características esta el “O sea”, esta no puede fallar, para ser fresa primero debes de saber dominarla con tal gracia y naturalidad, que puedes conjugar cualquier tipo de combos como:
    - Ósea: - Muletilla bastante usada por los Fresas para hacer más largas sus frases. Vease también "Me Entiendes?".
    - Nunca cambies: - Dícese cuando tu personalidad y forma de ser le parece ideal a un Fresa.
    - "x": - cualquiera, cualquier cosa (ósea x me entiendes)
    - Ni idea: - Lo dicen cuando el cerebro de un Fresa carece del conocimiento sobre algún tema o situación específicos.
    - Otro pex: otro pedo, otro rollo, otra situación
    - Que pex: que onda, que pedo, que se resuelve
    - Que fart: que pedo
    - Nave: automóvil (usualmente- la nave de Papi nooooo)
    - Papi: papá, forro, padre.

    En fin podría seguirle pero esta es una de las Castas que mas me estresan.
    Claro… no todos los fresas son tóxicos, hay todo tipo de fresas y entre los mas comunes podemos mencionar a los:
    - Fresita Mamon: Que como mencionaba anteriormente son los Jr. que exigen solo lo bueno, por que para ellos ir a un antro corriente, o mezclarse con la chusma, la plebe o el pueblo como suelen llamarles esta prohibido, -primero muertos,… son capaces de llevar una daga consigo mismos y hacerse un harakiri si eso llegase a pasar, con tal de mantener su “”honor””- esta clase de fresitas es la mas odiada por la Standard Society (como yo le llamo a la plebe con cariño), por que aparte de mamones, despectivos y soberbios, aprovecharan cualquier oportunidad para aplastarte y hacerte sentir mundano… su nivel de toxicidad en la NOM-AlP –y no me refiero a las Normas Oficiales Mexicanas, sino a las Normas Oficiales Mamonescas de Alp- es de 7 / 10… casi tan tóxicos como el Naco Standard (Wicho Domínguez).
    - Fresita Nice: Este nivel de fresa es un poco mas tolerable que el anterior, de hecho si me los pusieran enfrente, al Mamon lo mataría con una escopeta al primer signo de vida, que diablos aunque el cabron se camuflajeara le tiraba a matar… -y al otro posiblemente lo dejaría huir para que reivindique su camino-. Retomando el punto, este Fresita es muy sociable y se codea con todos los niveles, aunque le puede sacar la vuelta a los nacos (eso hasta yo lo hago), le gusta lo bueno y en cuestión a gustos suele ser algo especialito, no usa cualquier marca.
    Aunque estos siguen siendo quisquillosos, no son tan llamativos como los anteriores, pero aun así, se les distingue fácilmente… Su nivel de toxicidad es de 6 / 10
    - Fresita Standard: Esta es la clasificación mas aceptable del Fresa, son un punto medio entre la Standard Society y la High Society, y esto debido a que les gusta lo bueno, pero no discriminan lo bueno, bonito y barato –jajaja-. Como pueden entrar a un buen antro, también resisten ir a uno de bajo mundo, puesto que tienen los anticuerpos necesarios para mezclarse con la plebe –se mimetizan eficientemente con el entorno en el que circundan- sin correr los riesgo de infecciones a su elaborado léxico o ser apedreados como a Magdalena en los tiempos del Señor. Estos fresas son tolerados por todos, y su ventaja primordial es que en sus círculos sociales hay población de varios niveles. –son como los anfibios del mundo moderno, puesto que pueden andar tanto en el agua como en la tierra libremente, claro… con sus respectivas limitaciones-.
    Su nivel de toxicidad es de 3 / 10, es tan baja que en realidad es mas toxica una coca que ellos, por lo que son bien aceptados.
    - Fresa WannaBe: Esta es una de las categorías mas repudiadas por la sociedad mexicana, debido a que son solo una imitación barata y vulgar de otra muy poco aceptada –el fresa mamon-, sino que aparte chillan en la vulgaridad -es como si fueran unas mutaciones temibles, salidas de los avernos de alguna dimención bizarra-. Su nivel de toxicidad rompe paradigmas, los hemos llegado a registrar en niveles del 12 /10


    Dicho en otras palabras y para el entendimiento y comprensión de todos, si estas castas de fresas las comparáramos con Tsunamis o desastres naturales…
    - Los Fresas Standard: Tumbarían un puente y dejarían algunas colonias sin luz. Pero las reparaciones serian rápidas
    - Los Fresas Nice: Dejarían una ciudad aturdida, daños relativos y la tromba seria rápida.
    - Los Fresas Mamones: Devastarían una ciudad entera, tumbarían edificios, moriría mucha gente, y tendría que entrar la ayuda internacional para ayudar con el desastre.
    - Los Fresas WannaBe:… Serían un cataclismo Apocalíptico, digno de la furia del señor -en los tiempos de Sodoma y Gomorra-, estos podrían hundir una ciudad completa, si se lo propusieran –se dice que en la Atlántida, naufrago un Wannabe gallego, los Atlantes lo recogieron, lo cuidaron y a los pocos días… la ciudad desapareció sin dejar rastro… y ya nadie supo…-.
    Espero que lo anterior sobre los fresas haya quedado lo suficiente claro, me gustaría profundizar mas y vaya que hay material para explotar, pero aun me faltan otras 8 categorías –yo y mi gran bocota, es mas ya hasta se me ocurrieron dos mas…-

  • Los Potrancos: Como olvidar a estos peculiares hombrecillos del México Antiguo -si gracias a ellos y a todas sus malditas películas de la bella época dorada del cine ranchero y la música Antonio Aguilar y Vicente Fernández, los europeos no nos sacan de indios sombrerudos y teporochos, por eso sigue siendo una sorpresa que cada vez que uno visita esas tierras se sorprendan al decir que somos mexicanos, preguntandonos donde dejamos el sombrero y los huareches-. Los potrancos son una extraña Casta hoy en día, me parece casi increíble como NO se han extinguido y se siguen mantenido con vida, claro, gracias a dios hoy en día es muy raro ver a uno en libertad y fuera de cautiverio, puesto que se han visto en la necesidad de auto confinarse a los ranchos modernos –o ciudades sub-urbanizadas, como muchos prefieren llamarles, tal como Montémorelos, allende o sus alrededores-.
    Los potrancos se caracterizan por ser criaturas de uso rudo, recios, bruscos o toscos, son los clásicos machistas del siglo pasado que todo lo pueden y que limitan a las jóvenes amazonas de hoy en día –mujeres feministas calzonudas de la nueva era-.
    Los potrancos son fácilmente identificables, sobre todo por sus anticuados harapos, suelen usar pantalones tan apretados, que para ponérselos, primero necesitan untarse medio bote de mantequilla en las piernas –al igual que los skatos-, para ellos la marca líder popular en pantalones es Wrangler –pobres ilusos- y usar unos "Lee", es un lujo que pocos pueden darse. Sus camisas parecen sacadas de un camerino círquence de bajo presupuesto, puesto que conjugan los colores más bizarros y llamativos, que incluso la retorcida imaginación de un hippie de antaño pudiera diseñar, -los weyes piensan que al igual que los gallos, mientras más coloridos y llamativos sean, mejores posibilidades de conseguir hembra tendrán, lo irónico es que muchas veces les funciona, pero claro, son hembras de su calaña, así que en realidad nos están haciendo un favor-. El sombrero, las botas y el cinto piteado con una hebilla mas grande que tus puños no pueden faltar, algunos potrancos de alcurnia usan finas pieles en la elaboración de estos, -quien pagaría 5,000 pesos por un pinché sombrero… si… Solo un potranco-. Usan accesorios tan llamativos que siempre rayan en la vulgaridad –y no es que sean nacos, aunque podrían entrar en la categoría-, como cadenas con el típico dije de un gallo o la cuerno de chivo –bien amigos, que buen gusto-. Gustan de la música regional –si lo se-, dicho en otras palabras, todo aquello que vaya acompañado de un acordeón y trompeta como instrumentos principales.
    Les encanta el trago, pero no en cantidades moderadas, como los filántropos de la época moderna –ósea yo, y algunos de mis contados lectores-, sino en cantidades industriales, a tal grado de terminar tirados roncando en la vía publica –en estas fechas esta la Expo de Guadalupe, que para ellos es el máximo santuario del pueblo, de muy mal gusto la verdad, pero es un mal necesario, al igual que los tables y los salones de baile, si no existieran, cuantos degenerados no estarían sueltos por las calles...???, es mejor confinarlos a un lugar en especifico con los de su calaña-.
    Las ferias del pueblo, son para los Potrancos el evento magno, lo mas esperado del año, no solo por la charreria, los antojitos mexicanos, los juegos mecánicos, el jardín cerveza, y el palenque,… sino por la gran cantidad de especimenes del estándar que da cita cada fin de semana sin falta, a veces creo que si alguien… tirara una bombita de neutrones en la Expo un fin de semana, se erradicaría el 93.4% de la Casta Potranca de Monterrey, Guadalupe y sus alrededores –me centro en la geografía de Nuevo León para mis lectores foráneos que no sepan donde chingados quede-, lo que haria quebrar tantos antros potrancos de mala muerte, como el Corral –conocido por muchos como el Zorral, han de imaginar por que- y el Far west… -Wiuk..!-.

  • Los Mamones: A que bonito es lo bonito, esta categoría si me gusta. Esta Casta en particular es una de las mas difíciles de tratar, por lo mismo que esta muy diversificada. Hay todo tipo de mamones hoy en día, desde los mamones tratables o controlables, hasta los Mamones Radioactivos Indeseables.
    Algunos son solo mamones en apariencia –aquellos cuya fachada corporal es la del vil mámon, pero que al tratarlos son individuos dóciles y normales o subnormales, dependiendo del caso-.
    Los mamones se caracterizan por ser fríos y calculadores, no se fijan mucho en los sentimientos o derechos del vecino, son objetivos y directos, no se tentaran el corazón para decirte una verdad, y no es que lo hagan por malicia, en realidad es parte de su naturaleza, claro, esto no quiere decir que no lo disfruten –muchos lo hacemos-, algunas veces logramos controlarnos… quise decir, “logran” controlarse y suavizan un poco el contenido de sus recias palabras, pero por lo general no lo harán, razón principal por la que siempre se meten en problemas, con los amigos y novia –pero bueno, los buenos amigos ya lo conocen y por lo mismo lo toleran, pero las novias aunque lo conozcan mas que los amigos “si suelen mandarlo muy a menudo a la chingada, por sus trastornos hormonales femeninos, obviamente” Palabra de Abrahan-.
    Ojo el mamon, no es sinónimo de Ojete, son parecidos pero tienen sus diferencias, al menos hay una delicada línea imaginaria que los separa.

    Al mamon no le importa lo que piensen de el, ya por mucho esta acostumbrado a que lo critiquen y lo manden a la chingada, por su tan peculiar forma de pensar.
    Muy a menudo son tachados de negativos y sarcásticos, y no es que sean negativos, lo que pasa es que siempre ven las cosas desde el punto de vista del escenario mas realista –hay tres tipos de escenario; el positivo donde todo lo que se plantea va a salir bien, pero en el nunca se dan las cosas, por que las inevitables leyes de Morphie, NO perdonan; el realista que contempla todos los puntos que pueden afectar una situación planteada y el negativo, donde hasta un meteorito es capaz de caer y destruirlo todo-.

    Sobre lo de sarcástico no puedo decir mucho a su favor, puesto que para estos, el sarcasmo es parte de una religión moderna, una forma de vida y de pensar, cuyo padre del sarcasmo contemporáneo fue Chandler Bing –conocido personaje de la popular serie de Friends- y Dr House, padre del sarcasmo moderno, los cuales son como el Buda del Socialista Mamon Contemporáneo.
    El mamon, toma de ejemplo en su vida cotidiana las leyes sarcásticas de estos pensadores modernos –Dr. House, por ejemplo- para su forma de interacción con los individuos comunes -o Standard Society como ya los habiamos definido- y toma de decisiones.

    Así que por consiguiente todo buen mamon, es por convicción creyente de la ideología Sarcástica y Realista y a pesar de ser un personaje relativamente toxico (5/10 en la escala NOM-Alp), todo mundo lo quiere en el fondo, por que suelen ser divertidos y creativos por naturaleza, claro esto mientras el centro de su atención no sea uno, por que si el carro lo dirige hacia usted no se la va a acabar…
    Todos conocemos al típico amigo mamon por naturaleza, el cual no perdona con sus críticas objetivas y muy directas, suele hacer comentarios, que no cualquiera se atrevería a pronunciar, -por los típicos esquemas sociales del comportamiento- puesto que estos generalmente son para madrear a alguien.
Bueno pues por el momento solo alcanzamos a definir otros 3, pero siguen en proceso otros 6... (mas las que vayan saliendo), espero que continuación a nuestras rarezas sociales haya sido de su agrado.

Comentarios y sugerencias son bienvenidos.
Atte: Gerencia del Blog - Alp r/EVOL (yz)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Niño....
Muy bueno... las castas son muy peculiares y le diste al clavo en ciertas cosas. y digo ciertas porque creo que yo tengo de todo un poco y no se en cual entro.. me podrias ayudar a definir mi casta? jajaja Y tu en cual entras? o no es ninguna de las que has mencionado?

Espero el tan ansiado blog del AMOR... (haber cuando)

Cuidate mucho...
Ya sabes que se te quiere mucho.

Saludos
Aracely...

Anónimo dijo...

pff valgame con eso de las castas.. sta mas o menos y como stoy muy aburrida me gusto mas la 2 parte...
mm creo q casi no me di cuenta q tu eres un clasico mamon vdd?
jjajajaja....

bnoo y yo a cual pertenesco , 1 no me considero naca, ni fresa ni potranca ntcsss q soii??
jajaja


cuidatee


bye



astrid